El reto de los Serious Games para la Formación

Importancia incuestionable del videojuego

Es innegable que aprender jugando es algo que todos agradecemos  y mucho más en esta nuestra denominada “sociedad del ocio”.

El dato esta ahí, el consumo de videojuegos en España se sitúa en los 1.245 millones de euros y mantiene a nuestro país como cuarto mercado europeo en 2010.

Según el Informe Anual  de la  Asociación Española de Distribuidores y Editores de Entretenimiento (aDeSe) En España un 22,5% de la población se considera jugadora de videojuegos.

Captura Web VideoJuego Emergencia 112

Definiendo los Serius Games. Características de su auge y desarrollo en e-Learning

Lo que en formación se denomina  un videojuego serio (del inglés “serious game”) es un juego diseñado con un propósito distinto del puro entretenimiento. El adjetivo «serio» hace referencia, en general, a productos sobre temas como defensa militar, educación, investigación científica, asistencia sanitaria, gestión de emergencias, planificación urbana, ingeniería, etc.

En e-Learning   el Serius Game además, es un magnífico transferidor de contenidos. Además las posibilidades y auge de estos serius games se multiplica con el incremento actual de smartphones y tablets con mayor capacidad gráfica.

Pautas que deben seguir nuestros Serius Games en el diseño de Acciones Formativas:

1.- Construir experiencias cercanas al usuario y su aprendizaje no ofrecer información sin más.  No olvidar en el diseño que perder en el juego, confundirse, es también importante para el aprendizaje, así como la potenciación de la toma de decisiones del jugador.

2. El desarrollo del Serius Game es  diferente según las elecciones de cada usuario. El juego debe tener  variaciones de itinerario y elecciones estratégicas. Esto hace más entretenido el juego y permite también volver a jugar para seguir aprendiendo desde otra perspectiva. Esto demostrará que el juego tiene una mecánica sólida. Esto se realiza a través de estos puntos:

a)Inclusión de desafíos.

b)Cada partida debe contemplar una gama de capacidades.

c)Las fases deben incrementar el nivel de habilidad.

d)Proporcionar la recompensa o premio al nivel de habilidad requerido.

e)Sino se realizan bien las acciones debe haber «un precio a pagar» por su no Correcta ejecución.

f)Para ganar la partida debe haber varias maneras de conseguirlo.

3.- También debe tener” fases “ y/o  niveles de complejidad. Hay fases del juego y en ellas varios itinerarios para ganar o perder . Es sencillo integrar «niveles de dificultad»  lo que hace que el videojuego se pueda adaptar a las capacidades de los usuarios.

4.- En cuanto al diseño gráfico el entorno de juego debe dar una buena sensación espacial: 2D / 3D

Lo que ofrece el Serius games para la evaluación de nuestro alumnado:

Para terminar me gustaría recalcar que en e-Learning el desarrollo de Serius Games es primordial pues hacen más eficiente y atractivos los programas formativos, permiten una evaluación más certera de las estrategias que escoge el usuario y es posible medir fácilmente el aprendizaje por los resultados obtenidos.

Esperemos que el desarrollo de Serius Games se haga parejo al de los videojuegos destinados al ocio. LLegará el día que en  el Android market encontramos Serius Games junto al adictivo Angry Birds (juego para móvil que ha conseguido 10 millones de descargas de su última versión en 10 días).

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5 thoughts on “El reto de los Serious Games para la Formación

  1. Muy interesante el artículo, aunque me gustaría que nos indicaras algún “serious game” que conozcas y te haya parecido un buen ejemplo de este tipo de juegos.

    1. Gonzalo,

      la imagen que pongo es de un Serius game bastante famoso para entrenar al personal de emergencias: Emergencias 112. Lamentablemente no se pueden citar muchos Serius Games famosos, sobre todo en España, pero espero que en el futuro vayan a más este tipo de contenido. Por cierto, en mi empresa hemos desarrollado el Juego del Milenio -sobre los objetivos de la ONU para el milenio- por encargo de una conocida ONG. Saludos cordiales.

  2. Muy interesante, la verdad es que lo de serius games esta cada vez más en boca de la gente, no solo desde la perspectiva de empresas de realidad virtual sino también para formaciones etc…

    Lo que más me ha llamado la atención es cuando has mencionado es cuando has comentado este tipo de aplicaciones para planificación urbana ingeniería, etc… Trabajo en una empresa de realidad virtual muy focalizada en procesos industriales, etc… y vemos un gran recorrido en este apartado donde lo aplicamos (o lo intentamos por lo menos) y la verdad me a sorprendido al leerlo en tu blog porque hasta la fecha no había leído nada en sectores como la planificación urbanística.

    Donde puedo investigar un poco más sobre este asunto?

  3. ¿Qué opinas sobre los juegos creados por las empresas en los que se mezcla una visión comercial con el sentido educativo? En general mi experiencia es que, por un lado, los juegos educativos acaban por aburrir a los niños. Suelen ser demasiado “didácticos” y, para qué engañarnos un poco condescendientes (estoy generalizando, hay maravillas). Este tipo de videojuegos, como el del famoso equipo actimel (un ejemplo como hay otros) quizás haya sabido entender bien la idea de que, lo primero que tiene que tener el juego es un componente atractivo como juego. Luego llega el mensaje. Aquí el mensaje es más promocional pero ¿no debería ser esta la estrategia habitual en los juegos educativos? Al final de lo que se trata, en los dos casos, es de deslizar un mensaje al jugador.

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