E-learning Analytics. El caso de Grockit, una experiencia personal de aprendizaje.

Desde mi punto de visto el mundo del e-Learning adolece de falta de ideas innovadoras que vayan más a alla del típico LMS y sus derivado.

A principios de este año ya anunciaba en esta bitácora que el desarrollo del  E-learning Analytics era una de las innovaciones fundamentales y que Grockit era una de las plataformas punteras en este tipo de desarrollo. Dados los movimientos/inversiones que se están dando en Estados Unidos en este momento todo parece que se va impulsar las empresas que desarrollan software destinado al desarrollo del denominado “Aprendizaje Adaptativo” ( ver Grockit & Knewton: Big Bucks for Adaptive Learning Platforms)

Grockit

Grockit es una plataforma realmente interesante y me extraña mucho que en España no nos fijemos en este tipo de productos –puede que sea porque va dirigido a la superación de un tipo de prueba anglosajona.

Explicaré brevemente en que consiste Grockit y los orígenes de la compañía:

Grockit es una compañía de aprendizaje social en línea del juego. Grockit prepara a los estudiantes para el SAT, el ACTO, el GMAT, el ÚLTIMO y los exámenes estandardizados GRE. Los estudiantes pueden tomar pruebas de la práctica mientras que colaboran en línea con otros usuarios. Grockit fue fundado en 2006 por Farbood Nivi. Basado en San Francisco, CA, ha aumentado un total de $17.8M en capital de inversión.

En mayo de 2010, Grockit fue reconocido como una de las “2010 compañías más punteras de San Francisco” por Lead411.

DescripciónGrockit es un juego multijugador en línea vivo que proporciona la preparación de exámenes universitarios estandarizados. Ofrece el juego interactivo con otras personas que estudian para la misma prueba. Trabaja para integrar elementos de la inteligencia artificial con sus servicios de adaptar estudiantes a los únicos necesidades. Grockit cree que la gente aprende mejor con situaciones entre iguales en vez de profesor-a-estudiante, y  está construyendo sus productos de sociedades alrededor de esta idea. Grockit es un juego en la palabra Grok que significa entender algo intuitivo o por empatía.”

Fuente: http://www.educatormaterials.com/es/grockit.html

En definitiva  Grockit nos ofrece experiencias personales de aprendizaje, un software adaptativo que presenta cambios en función de los rendimientos de los estudiantes (observando sus fortalezas y debilidades). El algoritmo de Grockit selecciona la siguiente pregunta más apropiada para el usuario.

Pero no todo es algoritmos (contra los cuales no tengo nada) lo singular es que Grockit es una plataforma social en la que se demuestra que los estudiantes tienen mucho mejor resultados sitrabajan conjuntamente entre ellos.

Es decir, la gente de Grockit reconoce que el elemento social tiene tanto peso como el algoritmo en la mejora de las capacidades de los usuarios.

grockitanswers Recientemente Grockit sorprende por la nueva herramienta que ha puesto en marcha esta vez en fase Beta: Grockit Answers . Una maravilla que permite iniciar un juego de preguntas y respuestas de cualquier vídeo de You Tube. La plataforma presenta los vídeos de You Tube en una interfaz independiente, allí se puedes escribir preguntas específicas y marcarlas en el minutaje del vídeo, cuando se mira el vídeo las preguntas surgen y se pueden contestar en los comentarios. A la izquierda de las pantalla aparecen las preguntas que se pueden seleccionar y el player no llevará al punto del vídeo en el que aparece dicha cuestión. El manejo es muy sencillo y permite  a los profesores conocer el punto del vídeo en que los alumnos tienen más dudas. Probarlo es muy aconsejable, supone la integración plena del elemento social, del vídeo en una plataforma educativa.

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